¿Es aconsejable presentarse por segunda (o tercera) vez a unas oposiciones?

Una de las decisiones más complicadas es que hacer si no se consigue la plaza. El esfuerzo y tiempo dedicados puede inclinarnos a volver a intentarlo.

Sin embargo la realidad es que la tasa de éxito de los repetidores no es tan alta. Es cierto que algunos opositores llegan justos a la primera convocatoria y en la segunda con algo más de tiempo pueden ir más preparados, pero una oposición tiene mucho de parecido a la preparación de una competición y el día del examen hay que estar en perfecta forma.

El opositor que quiera tener éxito en un nuevo intento tiene que cambiar radicalmente, estudiar más, ir más fuerte, estar más convencido, aumentar la intensidad. Solo con un cambio así el siguiente intento puede ser exitoso.

Esto se agrava cuando la siguiente convocatoria es de menos plazas que en la que acabamos de suspender. Por ejemplo en la actual oferta AND19-20 en la que pasamos de una oferta muy grande con muchos opositores y plazas a una oferta con relativamente pocas plazas. Si no se se consiguió en AND17-18 nos tememos que con similar nivel de preparación será casi imposible tener éxito en AND19-20