Publicada la convocatoria de las oposiciones de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía (oferta de 2016)

Se han convocado las oposiciones de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía (oferta de 2016):

Resolución de 13 de septiembre de 2017, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se convocan pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Ingeniería Técnica Industrial, de la Junta de Andalucía

Los exámenes serían en primavera de 2018. Las pruebas son las siguientes:

  • Primer ejercicio: 105 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas siendo solo una de ellas la correcta. Las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 5 últimas de reserva. as preguntas versarán sobre el temario publicado en el anexo II. Se conceden 120 minutos para su realización. Los aciertos valdrán 1 punto y las respuestas incorrectas penalizarán 1/3 de una respuesta correcta. La valoración del ejercicio será de 0 a 100. Nota Importante: “La Comisión de Selección teniendo en cuenta el número de participantes presentados al ejercicio, su dificultad y el número de plazas ofertadas, determinará, con anterioridad a su identificación nominal, qué puntuación es necesario obtener para aprobar el ejercicio, respetando siempre los principios de mérito y capacidad”.
  • Segundo ejercicio: Eliminatorio y será la resolución de caso práctico mediante el análisis de un supuesto o la preparación de un informe referido al contenido del temario a elegir entre dos propuestas. El tiempo será también de 120 minutos. Se calificará de 0 a 30 puntos y será necesario obtener al menos 15 para superar la prueba. Nota: “Se valorará, globalmente, el rigor analítico, la claridad expositiva, los conocimientos, generales y específicos, aplicados, la capacidad de relacionar, el enfoque coyuntural adaptado al contexto desde el punto de vista socioeconómico, así como el grado de iniciativa y la capacidad de decisión”.
  • Tercer ejercicio: Eliminatorio y consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas, dos temas, de entre los comprendidos en el Temario del Anexo II: Un tema del Temario Común del Cuerpo correspondiente, elegido por cada aspirante de entre dos extraídos al azar y un tema del Temario Específico de la Opción a que aspira, elegido por cada aspirante de entre dos extraídos al azar. Se calificará de 0 a 30 puntos cada uno de ellos y se obtendrá la media aritmética de las dos puntuaciones. Pero habrá de obtenerse al menos 15 puntos en cada uno de ellos para superar el ejercicio. Nota: “El ejercicio será leído por cada aspirante en sesión pública ante la Comisión de Selección, valorándose, globalmente, los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición”

Aunque las personas interesadas en empezar ahora parten con una desventaja teniendo en cuenta que nuestra preparación se inició en junio de 2016, aún es posible comenzar en las opciones a distancia y semi-presencial. Consulta las condiciones en esta web.

Más cursos disponibles de preparación genérica

Nosotros llamamos oferta de preparación genérica a unos cursos en los que solo se utiliza la normativa estatal. Sirven por tanto para cualquier Comunidad Autónoma con la salvedad de que cada alumno tendría que completar los temas con la normativa específica de su Comunidad Autónoma. Con los temas se incluye una colección de preguntas de test resueltas y explicadas que en su la mayoría son de exámenes de diferentes Comunidades Autónomas de convocatorias anteriores. Los pagos son por transferencia previa y se proporciona el acceso al curso en una plataforma en la que se puede descargar el tema e imprimirlo. Así mismo se actualizará el material y podrás consultar dudas mientras dure la preparación de la oposición de ITI de la oferta de 2016 de Andalucía (aproximadamente terminará a principios del año 2018).

Actualmente disponemos de los siguientes cursos:

– SEGURIDAD y CALIDAD INDUSTRIAL (100 euros)

– ENERGÍA (75 euros)

– MEDIO AMBIENTE (50 euros)

Más información en: Oferta de preparación genérica

Nueva oferta de preparación a distancia

Ya está disponible el primer curso de la oferta de preparación genérica. Nosotros llamamos oferta de preparación genérica a unos cursos en los que solo se utiliza la normativa estatal. Sirven por tanto para cualquier Comunidad Autónoma con la salvedad de que cada alumno tendría que completar los temas con la normativa específica de su Comunidad Autónoma. Con los temas se incluye una colección de preguntas de test resueltas y explicadas que en su la mayoría son de exámenes de diferentes Comunidades Autónomas de convocatorias anteriores. Los pagos son por transferencia previa y se proporciona el acceso al curso en una plataforma en la que se puede descargar el tema e imprimirlo.

Actualmente disponemos del curso de SEGURIDAD y CALIDAD INDUSTRIAL, con un precio de 100 euros y el siguiente contenido:

  • Tema BI-1.- Ley de Industria. El Reglamento sobre la infraestructura de calidad y seguridad industrial. Normativa reguladora de Instalación, ampliación y traslado de las industrias e instalaciones industriales. El Registro Industrial. El control de las industrias y las instalaciones.
  • Tema BI-2.- La Conformidad de la producción a la luz de las directivas de nuevo enfoque. Planteamiento global. Responsabilidad por los daños producidos por productos industriales. El Control de los productos industriales. Organismos notificados.
  • Tema BI-3.- Normativa Reguladora de los Almacenamientos de productos químicos y sus Instrucciones Técnicas: Análisis de la normativa europea y nacional.
  • Tema BI-4.- Reglamento de seguridad de plantas e instalaciones frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. Regulación Nacional de los nuevos productos refrigerantes: Análisis de la normativa europea y nacional.
  • Tema BI-5.- El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios y sus Instrucciones Técnicas Complementarias: Análisis de la normativa Nacional y Comunitaria. La política de ahorro, eficiencia y conservación de la energía.
  • Tema BI-6.- La Normativa de seguridad en máquinas. Seguridad general de los productos. Análisis de la normativa europea y nacional.
  • Tema BI-7.- Reglamento de seguridad de los aparatos de elevación y manutención. Ascensores: Análisis de la normativa europea y nacional.
  • Tema BI-8.- Reglamentos de seguridad sobre aparatos y equipos a presión, fijos y transportables: Análisis de la normativa europea y nacional.
  • Tema BI-9.- La Ley de Protección Civil. Normativa reguladora sobre los accidentes graves producidos por sustancias peligrosas.
  • Tema BI-10.- Regulación normativa en materia de protección contraincendios. Instalaciones de protección, la seguridad contraincendios en edificios industriales y otras edificaciones.
  • Tema BI-11.- La Ley de Metrología. El Control Metrológico de ámbito estatal. Análisis de las disposiciones reguladores del control metrológico de los instrumentos y aparatos de medida de ámbito nacional y comunitario.

Por otra parte ofrecemos acceso a una colección de exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas y a supuestos resueltos y explicados por el precio de 50 euros. En este caso los exámenes y supuestos no están actualizados a la normativa actual sino a la existente cuando se confeccionaron.

Si estás interesado, escríbenos a dudas@oposiciones-ingenieros.com

Próximas Oposiciones para Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales

Oposiciones ya convocadas

  1. COMUNIDAD VALENCIANA
    • 4 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre (DOCV 18/08/2016)
    • 2 plazas de Ingeniero Industrial, promoción interna (DOCV 18/08/2016)
    • 8 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre (1 es para personas con discapacidad) (DOCV 18/08/2016)
  2. CASTILLA Y LEÓN
  3. EXTREMADURA
    • 4 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre (DOE 13/04/2016)
  4. GALICIA
    • 7 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, 5 de acceso libre (DOG 03/05/2016)
    • 4 plazas de Ingeniero Industrial, 2 de acceso libre (DOG 04/05/2016)

Oferta de empleo, pendientes de convocatoria

  1. ARAGÓN (BOA 03/08/2016)
    • 11 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, 8 de acceso libre, 1 de acceso libre con discapacidad y 2 de promoción interna
  2. ANDALUCÍA (BOJA 03/05/2016)
    • 6 plazas  de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre
  3. ASTURIAS (BOPA 22/07/2016)
    • 4 plazas de Ingeniero Industrial, 3 de acceso libre y 1 de promoción interna
    • 3 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre
  4. CANARIAS (BOC 20/04/2015)
    • 6 plazas de Ingeniero Industrial, acceso libre
    • 4 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre
  5. CANTABRIA (BOC 31/03/2016 y BOC 21/05/2015)
    • 2 plazas de Ingeniero Industrial, acceso libre
  6. COMUNIDAD DE MADRID (BOCM 24/04/2015, BOCM 03/12/2015 y BOCM 06/05/2016)
    • 24 plazas de Ingenieros Superiores, acceso libre (no sabemos cuantas de la opción de Industria, Energía y Minas)
    • 18 plazas de Ingeniería Técnica, acceso libro (no sabemos cuantas de la opción de Industria, Energía y Minas)
  7. REGIÓN DE MURCIA (BORM 18/03/2016)
    • 2 plazas de Ingeniero Técnico Industrial, acceso libre

Evolución del grupo de preparación ITI AND 2016

Desde el pasado mes de junio se está preparando un grupo para las 6 plazas de Ingenieros Técnicos Industriales que ha ofertado la Junta de Andalucía para 2016. Hemos terminado el primer módulo de clases de los cuatro previstos. En esta ocasión ante la falta de temarios de las editoriales habituales estamos entregando también temas de la parte común. La preparación por tanto incluye tanto los temas comunes como específicos, test y supuestos resueltos, atención a dudas, acceso a la plataforma de teleformación y según modalidades poder asistir a las clases grabadas.

Todo parece indicar que la convocatoria se producirá en 2017.

Si algún interesado quisiese empezar ahora podría hacerlo usando la opción semipresencial para poder atender a las clases grabadas, no obstante empezar más tarde siempre supone lógicamente menos tiempo teórico que el de los que empezaron en juno por lo que depende mucho de las circunstancias de cada opositor a la hora de valorar las posibilidades reales de éxito.

Seguimos por otra parte preparando una oferta a alumnos de otras Comunidades Autónomas, cuando esté disponible os lo comunicaremos.

Controversias sobre las titulaciones de acceso

En la próxima oposición de Andalucía, la redacción por la que se ha optado es la siguiente: “Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniería Técnica Industrial o el Grado que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, de acuerdo con la legislación vigente.”

No somos quienes vamos a aplicar este criterio, pero a nuestro juicio no creemos que un Ingeniero Industrial cumpla con la redacción anterior.

Por otra parte en algunas Comunidades Autónomas están produciéndose sentencias que pueden interesaros:

En Extremadura, se ha decidido que los Ingenieros Industriales puedan presentarse a las plazas de una oposición de Ingenieros Técnicos Industriales, ya que en la convocatoria se pedía Ingeniero Técnico Industrial o equivalente. Sentencia de Extremadura

En Navarra se ha decidido que puede tomar posesión un Ingeniero Eléctrico (nuevo Grado con atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial) de una plaza convocada para Ingenieros Industriales. Ver enlace a la noticia de la sentencia de Navarra.

Parece que en Castilla y León se han decidido por evitar las controversias usando en la convocatoria la siguiente redacción “Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, o en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias”. Ver la convocatoria 2016 de ITI en Castilla y León

 

Noticias sobre los procesos selectivos en Andalucía

Según sindicatos presentes en la reunión del 14 de junio convocada por  el director del IAAP con  los representantes sindicales de la Mesa Sectorial, para tratar los sistemas de selección de la administración General de la Junta de Andalucía y  los procesos selectivos de la próxima  Oferta de Empleo Público.

Exponen que se están planteando cambiar el sistema memorístico tradicional por un sistema de cualificaciones profesionales, para que el nuevo funcionario responda a las necesidades de la Administración actual, para adecuar el sistema a la Unión Europea.

1.- TEMARIOS:

En cuanto a la OEP 2015 y 2016, donde más cambios se han producido en cuanto a los temarios es en el cuerpo A1.1200, Administración  Financiera, donde se han quitado temas de economía general y se han metido más de Contabilidad.

En el cuerpo A1.1100 se suprimen algunos temas jurídicos y se meten temas más de sociedad e innovación.

En los temarios de Promoción Interna no cambia prácticamente nada.

2.- CONVOCATORIAS.

a) PROMOCION INTERNA

Las bases de las convocatorias están prácticamente hechas.

Se celebrará una Mesa Sectorial monográfica para la promoción interna en los próximos días y se presentarán las bases de las convocatorias y el  calendario para la celebración de las mismas.

En cuanto a los cursos de formación de preparación de oposiciones de Promoción Interna para los cuerpos generales  se va a facilitar la totalidad del temario y test a través de una empresa externa a la que se adjudicará mediante concurso la elaboración y tutoría on-line.

Para los cuerpos facultativos, dada la dificultad de fijar un temario, se asignará un tutor de cada Cuerpo para que oriente y ayude a los aspirantes a preparar los temas. , excepto los ingenieros  técnicos de agricultura, en las mismas condiciones que la promoción interna, que si se les podrá facilitar un temario.

La convocatoria de P.I. Cuerpos generales se publicará a principio de julio y los exámenes serán a partir de la segunda quincena de  noviembre.

En los cuerpos facultativos la  convocatoria será en octubre y exámenes se celebrarán en primavera de 2017.

El tipo de exámenes será el mismo que en la oferta de empleo público anterior, con variantes mínimas.

b) ACCESO LIBRE

En cuanto a las LIBRES  las convocatorias para los Cuerpos generales se publicarán en julio o septiembre y en febrero o marzo de 2017 los exámenes.

Aún no está cerradas las bases, pero habrá cambios sustanciales. Para los cuerpos superiores, serán cuatro exámenes:

1. Test psicotécnico. Se valorarán las actitudes personales.

2. Test de comprensión. Preguntas sobre un texto complejo para ver la capacidad comprensiva del opositor.

3. Caso práctico.

4. Desarrollo de un tema a elegir entre dos.

3.-TRIBUNALES:

Para los TRIBUNALES de selección, se solicitará personal cualificado que quiera participar en los mismos,  ya que entre todos hacen falta un total aproximado de 700 personas, para llevar a cabo los 70 procedimientos convocados. 

Ha comenzado la preparación de 6 plazas de Ingenieros Técnicos Industriales para la Junta de Andalucía

Hemos formado un grupo presencial para la oferta pública de empleo de 6 plazas de Ingenieros Técnicos Industriales de la Junta de Andalucía (ver la oferta oficial en BOJA). Las clases empezará en junio, se imparten en Sevilla los sábados de 10 a 14 horas.

Están disponibles tres opciones, presencial (hasta completar el cupo), semi-presencial (pueden asistir a la emisión en streaming de las clases) y a distancia.

Si te interesa, consulta las condiciones en esta web y en caso de decidirte rellena el siguiente formulario de solicitud de inscripción (recibirás un email de confirmación en 1-2 días hábiles):

Nombre:*
Dirección postal:*
E-mail:*
Móvil:*
Elige la opción de preparación:*
Elige la opción de pago:*

Nuestros resultados

En los últimos años hemos acumulado en Andalucía 96 alumnos aprobados con plaza entre Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales de las 184 plazas ofertadas, es decir aproximadamente el 50%.

A continuación tenéis el detalle de los alumnos aprobados en cada convocatoria, con la idea de que si conocéis a alguno de los aprobados podáis preguntarles por su experiencia (son los pdf de las listas oficiales de aprobados de las últimas oposiciones de Ingenieros Técnicos Industriales).

Resultados